domingo, 7 de enero de 2018

¿Quieres empezar de nuevo? Descubre el método más poderoso y eficaz para darle un giro a tu vida

Comienza un año de nuevo y tenemos la oportunidad perfecta para hacer un cambio, reiniciarnos y afrontar una nueva etapa de otro modo. Cumplir propósitos o iniciar proyectos son cosas a las que nos empuja siempre la llegada de enero, ¿verdad?
Quizás llevas tiempo pensando en cultivar tu parte espiritual, en practicar algo que alivie tu estrés y te de paz, o bien en buscar esa calma en tus pensamientos para disfrutar, por fin, de una mente más silenciosa. ¡La meditación es tu respuesta!
La meditación es una disciplina que al descubrirla es capaz en muy poco tiempo de mostrarte su gran poder ya que los resultados son rápidos y muy sorprendentes. Es una herramienta personal que tendrás para siempre y para la que no necesitarás de nada más que tu propia mente. Es, además, una vía hacia la libertad y la felicidad pura que surge de la paz interior. Poco más se le puede pedir…
Pero no es fácil aprender a meditar sin alguien que nos guíe y nos muestre la manera más beneficiosa de hacerlo. Es muy importante, mediante nuestra propia observación y sentido común, escoger un buen lugar para iniciarse o profundizar en ella (tal vez en tu caso buscas ese “algo más” que en los simples ejercicios de relajación no encuentras). Y luego, cómo no, necesitamos de un hábito. De la misma manera que nadie espera ver resultados duraderos tras ir un par de veces al gimnasio, en cuanto al entreno de la mente también necesitamos cierta constancia, y es tan fácil conseguirlo como incorporando unos minutos de esta práctica en la rutina diaria.

¿Qué es la meditación?
Gueshe Kelsang Gyatso define la meditación como “la mente que se enfoca de manera convergente en un objeto virtuoso, y cuya función es hacer que la mente esté tranquila y en paz. Cada vez que meditamos estamos realizando una acción mental que nos hará experimentar paz interior en el futuro”.
Como ves, la meditación es una manera eficaz de cultivar paz interior, y al contrario de lo que a veces se piensa, no se basa en una actitud pasiva sino que requiere de una mente activa y despierta que se concentra con determinación.
¿Por qué necesito meditar?
Los beneficios de la meditación son muchos y los podrás ir descubriendo fácilmente. En primer lugar, nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como mantener una sensación de paz mental que aporta una felicidad más auténtica. En segundo lugar, es un ejercicio buenísimo para entrenar nuestra concentración y adquirir una mayor flexibilidad mental y física que nos permitirá reaccionar mejor y sentirnos más controlados ante cualquier circunstancia. Además, gracias a la meditación, podemos ir gradualmente haciendo cambios internos en nuestra manera de pensar y de ver las cosas, lo que se traducirá en unas relaciones personales más satisfactorias y la mejora de nuestra propia salud. Y es que cuando nuestra mente está serena dejamos de tener preocupaciones y disfrutamos de felicidad verdadera.

¿Cómo preparar un espacio para meditar y cómo sentarme?
No necesitas nada especial para meditar, de hecho a medida que ganes familiaridad podrás hacerlo en cualquier lugar, ¡incluso con ruido o gente alrededor! Para empezar, lo mejor es que encuentres un lugar tranquilo y silencioso. Aunque la postura ideal de meditación es con las piernas entrecruzadas, mucha gente practica la meditación sentada en una silla o sillón. ¡No hay inconveniente! Simplemente debes vigilar que tu espalda esté recta y tu cuerpo sin tensiones.

¿Cómo eliminar las distracciones y en qué enfocar la mente?
Claro, al principio la mente no nos ofrece mucho tiempo de silencio. Acostumbrados a tanto ruido y a un sin cesar de pensamientos, estímulos y distracciones, nos puede llevar algo de tiempo apaciguar ese jaleo. No obstante, hay métodos sencillos y prácticos que podemos aprender para dirigir la atención de manera adecuada.
Aunque es normal que durante la práctica surjan distracciones, podemos aprender a no seguirlas, es decir, a no dar continuidad a esos procesos mentales, sino regresar con flexibilidad a la atención correcta.
En el Budismo enfocamos la mente en lo que llamamos “objetos de meditación”, un pensamiento que para que nos beneficie debe ser virtuoso, o lo que es lo mismo, ser capaz por sí mismo de hacernos generar paz mental y estados mentales positivos. Mediante las enseñanzas del Dharma, la escucha de nuestros maestros o la lectura, vamos descubriendo de manera progresiva diferentes objetos en los que centrar nuestra meditación. Con ello, ésta se vuelve mucho más significativa porque va fundiendo nuestra mente con maneras de pensar más realistas que son capaces de transformar nuestra vida.
Ahora entonces solo te queda probarlo. ¿A qué esperas? En el Centro Kadampa de Barcelona iniciamos un nuevo reto este 10 de enero: 21 días de meditación para ser feliz. ¡Te esperamos!
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Aprende a meditar y transforma tu vida
De lunes a domingos. Mindfulness y meditación.
“Tarifa plana” de 38€ que incluye:
· Todas las clases semanales, del 10 al 31 de enero
· Taller especial, sábado 13 de enero
· Retiro urbano, sábado 27 de enero
· 50% dto. retiro de fin de semana, 19-21 de enero en el KMC cerca de Montserrat (Sant Salvador de Guardiola)


miércoles, 27 de diciembre de 2017

2 pensamientos que te harán feliz (de la visita de guen Chokga)

Con paz interior y una mente apaciguada, con virtud, nuestro 2018 puede llegar a ser muy diferente. Al darnos cuenta que el primer lugar dónde debemos buscar la felicidad es en nosotros mismos, en la calma en nuestra mente, se nos abrirá un mundo nuevo por descubrir, y querremos lograr el mejor de nuestros propósitos: transformar nuestra vida para que se llene de pensamientos positivos y de una actitud especial.
La directora nacional, Guen Chokga, en su visita anual a Barcelona y con la alegría y dulzura que le caracteriza, nos regaló dos tardes muy significativas, precisamente para animarnos a cumplir este objetivo. Sus consejos nos servirán para lograr el nuevo propósito, tener un año lleno de felicidad y, ya que estamos, llevar las fiestas con más amor y sabiduría. Estos fueron sus sabios consejos:
Recuerda que estamos de paso
Aunque normalmente no queremos pensar en la muerte (¡y menos en época de celebraciones!), Buda nos enseñó que hacerlo nos libera de las preocupaciones que normalmente tenemos en esta vida y nos anima a no posponer por más tiempo nuestra entrada en el camino espiritual.
Si vivimos ignorando la realidad de la muerte, sin creer de corazón que esta puede llegar en cualquier momento, vivimos muy anclados en los problemas y las sensaciones que experimentamos ahora. Aunque de manera racional todos sabemos ”es seguro que me voy a morir” y “el momento de mi muerte es incierto”, pocas personas viven realmente de acuerdo a este pensamiento. Movernos de una actividad a otra, dejándonos llevar por esa inercia sin fin, no nos deja tiempo para nuestro desarrollo espiritual, y siempre lo dejamos para más adelante.
Si quieres que realmente aumentar tu paz y felicidad sea tu propósito para el año 2018, no olvides contemplar sin miedo la muerte y meditar en ello.
Si cada día pensamos “hoy no me voy a morir”, este pensamiento nos engañará porque procede de la ignorancia, mientras que pensar: “es posible que me muera hoy” no lo hará porque proviene de la sabiduría. Esta convicción beneficiosa evita que surja la pereza del apego y nos anima a preparar ahora el bienestar de las innumerables vidas futuras o a esforzarnos por entrar en el camino que nos conduce a la liberación. De este modo llenaremos nuestra vida de significado. Cómo Transformar Tu Vida. Gueshe Kelsang Gyatso.

Cultiva tu potencial de amor hacia los demás
Empezando por las personas que tenemos más cerca, para luego ampliarlo hacia todos los seres, Buda nos anima a incrementar nuestra estimación hacia los demás. ¡Y lo hace por varios motivos y con muchos argumentos! En el libro Cómo Transformar Tu Vida lo encontrarás en detalle.
Si aumentamos el amor que estima a los demás nuestras relaciones mejoraran, contribuiremos a que haya armonía, nos preocuparemos más por ellos y dejaremos de realizar malas acciones que, a la larga, nos perjudican. En definitiva, nuestra paz aumentará y nos sentiremos mejor.
Uno de los métodos para incrementar el amor es contemplar la bondad de los demás. Desde que llegamos a este mundo hemos necesitado siempre de los demás, primero para que nos cuidaran, alimentaran, vistieran y protegieran, y más adelante, para absolutamente todo lo que hacemos y tenemos, necesitamos de los demás: la casa en la que vives, la carretera por la que circulas, los alimentos que comes, las ropas que vistes…
“Necesitamos a los demás para nuestro bienestar físico, emocional y spiritual. Sin ellos no somos nada”. Con esta consideración podemos reconocer que no somos individuos independientes sino que formamos parte de una red de bondad inmensa, y por ello, con gratitud decidimos estimar a los demás.
Este amor que valora la bondad de los demás puede practicarse ya en las comidas navideñas, valorando el esfuerzo que nuestra familia y amigos hacen para que las celebraciones salgan bien y disfrutemos de alimentos exquisitos. ¡Felices fiestas a todos!
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Cómo transformar tu vida – Un viaje gozoso
2-6 enero
guiado por guen Kelsang Rabjor
maestro principal del Centro de Meditación Kadampa de Barcelona

¡Una oportunidad muy especial que no se puede perder!
Cómo dar un gran sentido a tu vida
Descubre el método idóneo para reducir el sufrimiento y dejar de experimentar dificultades
Cómo cultivar paz interior para ser felices en todo momento
Descubrir en tu interior una fuente inagotable de felicidad
El Centro de Meditación Kadampa está ubicado en una masía antigua en medio de la montaña, con un bello paisaje alrededor. El silencio y la tranquilidad lo impregnan todo, el aire es puro y el cielo, recortado entre las ramas de los pinos y otros árboles, es luminoso. Lo más espectacular es la vista, a lo lejos, de la montaña de Montserrat.
http://www.meditarabcn.org/retiros/retiros-invierno/transforma-tu-vida/


domingo, 24 de diciembre de 2017

Mi propósito para el 2018, ¿te apuntas?

Por lo general nos proponemos cosas como estas: conseguir pareja, cambiar de pareja, sacarnos las oposiciones, subir de posición en nuestro trabajo, comprarnos un nuevo coche, una casa, aprender inglés, hacer ejercicios, etc. Y aunque no está mal, ¿qué tal si también intentamos ser feliz de otra manera?; porque ¿qué es la felicidad, eso que buscamos tanto?; o, ¿cuándo puedes decir que estás feliz? y ¿cuándo quieres ser feliz?

¿Qué es la felicidad? y cómo el deseo nos engaña (esto léelo despacio, comprobándolo en tu propia experiencia)
Como dice Gueshe-la, mi maestro, la felicidad es un estado mental, una sensación agradable, por lo tanto es parte de la mente. Y su causa principal también está en nuestra mente, aunque parece que si conseguimos aquello que deseamos seremos felices, el placer que sentimos al cumplir nuestros deseos no viene de los objetos externos. Y tu dirás, ¿cómo que no? si se viene conmigo esta persona que tanto me gusta seguro que seré feliz. ¿De verdad?¿cuánto dura? Buda se dio cuenta de que la felicidad que sentimos al cumplir nuestros deseos viene de la reducción del ansia que generamos con nuestro propio deseo y no de conseguir aquello que deseamos en si. Por ejemplo, si tienes un deseo muy fuerte de que venga alguien, cuando viene te sientes muy feliz, y tu piensas que es porque ha venido, pero, ¿y cuando viene cada día? observa que pasa con la sensación agradable que sentías al principio, ¿se mantiene, aumenta o se reduce? y ¿por qué? Porque si la causa era que venía y sigue viniendo, el efecto, la felicidad, tendría que como mínimo ser igual. Y entonces, ¿de dónde venía ese placer tan grande del primer día? De que al desear tanto algo generamos ansia, este ansia destruye nuestra paz (la verdadera causa de la felicidad), y cuando cumplimos nuestro deseo el sufrimiento que producía el ansia se reduce y sentimos placer como consecuencia. Es parecido a cuando estamos mucho rato con ganas de ir al lavabo y nos tenemos que esperar porque hay cola y entonces cuando por fin nos toca, ¡que felices que somos! ¿no? pero es una felicidad que viene de reducir un dolor y por eso cuando se reduce y ya no hay nada más que reducir el placer desaparece. Es por eso que solemos pensar que la felicidad es momentánea.

¿Cuál es la verdadera causa de la felicidad?
Y si las cosas externas no son verdaderas causas de felicidad ¿cuál es su verdadera causa? la paz interior, porque solo cuando nuestra mente está en paz somos verdaderamente felices, realmente libres y nos sentimos satisfechos. Y, ¿qué es lo que produce paz? los pensamientos positivos que vienen de la sabiduría como por ejemplo el amor que siente que los demás son importantes, que su felicidad y libertad son importantes. Si en lugar de estar pensando todo el día en mi, en mi felicidad y en mis deseos, pensamos en los demás y en que su felicidad y sus deseos son importantes, naturalmente surgirá paz y nos sentiremos bien. La clave es entender que los deseos egoístas destruyen la paz porque la mente egoísta en sí es perturbadora porque exagera nuestra importancia y al distorsionar el modo en que existimos se aleja de la verdad. En cambio, la mente de amor está en sintonía con la realidad, viene de la sabiduría que comprende que los demás son innumerables y yo solo soy una persona, dependemos de los demás totalmente para todo y es gracias a su bondad que podemos disfrutar de cualquier cosa, incluso de la mente de amor; y ellos también desean ser felices y no sufrir. El gran maestro budista indio Shantideva que vivió en el siglo VIII dijo: 

"Toda la felicidad de este mundo
surge del deseo de que los demás sean felices,
mientras que todo el sufrimiento 
surge de desear nuestra propia felicidad."

En mi caso, para el 2018 mi propósito principal es estimar a los demás. No simplemente disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sino llegar a ser feliz desde la sabiduría, ir construyendo las bases de una felicidad que no se vea interrumpida por las circunstancias. Experimentar paz y satisfacción estimando a los demás es el mayor de mis propósitos. 


¿Cómo mantener la mente positiva?
Para cultivar pensamientos positivos como el amor que crearán en nuestro interior paz y felicidad, necesitas ver a los demás de una manera especial y familiarizarte en meditación con esta nueva manera y mantenerla todo el tiempo con la ayuda del mindfulness, conscientiousness & alertness:

Mindfulness, conscientiousness & alertness 
1. Conscientiousness  / Recta conducta:  Es el factor mental que, en dependencia del esfuerzo, estima lo que es virtuoso y protege la mente de las perturbaciones mentales. Como resultado, la mente se mantiene pura, lúcida, estable y poderosa.

2. Alertness / Vigilancia mental: Es una clase de sabiduría que permanece alerta observado la mente para detectar si aparece alguna perturbación mental. Con entrenamiento, nos podemos incluso pescar en los inicios de esas perturbaciones como el enfado, los celos, etc. Ahora mismo, somos extremadamente buenos reconociendo esos defectos en otras personas, así que sólo hay que cambiar la dirección de la mirada hacia nuestro interior.

3. Mindfulness / Retentiva mental : Para mantener la mente enfocada en los pensamientos que producen un efecto favorable en nuestro mente necesitamos la retentiva mental o mindfulness. De este modo recordamos la virtud pero no sólo la recordamos, sino que la guardamos en nuestro corazón, nos deja huella y al hacerlo, sentimos paz y felicidad.
De este modo, cuando aparezca una perturbación mental, le clavamos la lanza de la virtud. Llegará un momento en el que estaremos tan familiarizados con la virtud que no aparecerá ninguna perturbación. 
Y de esta forma, te encuentras reaccionando de manera diferente, sin dolor, a situaciones que nunca creíste saber gestionar.
Si invertimos en aumentar y mejorar nuestro amor, en el próximo año seremos ricos en felicidad y tendremos la solución de nuestros problemas internos.


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Para aprender más sobre como practicar estos tres factores mentales:

CONFERENCIA CON GUEN RABJOR:
MEDITACIÓN –Tres imprescindibles para tener éxito en la vida–. 
Miércoles 10 de enero de 20.00 a 21.30h.
En esta conferencia, descubriremos de la mano de guen Rabjor, tres herramientas indispensables: mindfulness –retentiva mental–, alertness –vigilancia mental–y conscientiousness –recta conducta–, la función de cada una de ellas y una introducción a cómo utilizarlas de manera práctica tanto en meditación como en nuestras actividades cotidianas. De este modo, y aunque estemos muy ocupados, podemos llegar adquirir la habilidad de convertir nuestra mente en una fuente inagotable de felicidad.
LUGAR: Centro de Meditación Kadampa de Barcelona. C/ Girona 102, Barcelona (entre Aragó y Valencia). Metro: Verdaguer o Girona.
PARA INSCRIBIRTE HAZ CLICK EN EL ENLACE: http://www.meditarabcn.org/conferencias/

Reto 21 días: Meditación y mindfulness para la vida diaria. BCN, 10 al 31 enero'18
Hemos diseñado un programa completo y variado, para que aprendas desde cero o para que mejores la calidad de tu práctica de meditación, específicamente de tu concentración y tu retentiva mental –mindfulness–. Podrás aprender el arte de mantener una mente feliz, la técnica de la meditación y adquirir no solo una comprensión teórica sino una experiencia práctica. Para más información e inscripciones: 
http://www.meditarabcn.org/reto

lunes, 18 de diciembre de 2017

3 prácticas que llenarán tu vida de sentido

CELEBRACIÓN DEL DHARMA 2017
 Llegó el 6 de diciembre y nos fuimos para el sur, a Málaga, para celebrar con la Sangha de España la fortuna de que el Dharma haya aparecido en nuestra vida. Aunque a algunos nos sorprendió el frío que hace en Alhaurín (donde se encuentra el KMC España) y nos pilló con poco abrigo - ¡¿No decían que en Málaga estaban aún en la playa?!- la mente al llegar allí se vuelve feliz y se transforma en paciencia, alegría y calidez hacia los demás.
Las condiciones externas pusieron a prueba las realizaciones de los practicantes Kadampa que allí estábamos, y por un incidente eléctrico terminamos haciendo la sesión de introducción a la luz de las velas. El maestro Kelsang Sherab nos hizo una presentación maravillosa, y el ambiente, sin luz y con la unión de la Sangha se volvió íntimo, acogedor… ¡mágico!
El curso con nuestra directora nacional Guen Chokga nos llegó al corazón. Y nunca mejor dicho porque, desde entonces, cada uno de nosotros llevamos a Guru Yhe Tsongkhapa en él. Para siempre, para ayudarnos. Solo necesitamos recordarlo.
Yhe Tsongkhapa fue una manifestación del Buda de la Sabiduría, Manyhushri, gran erudito y maestro del S. XIV, que demostró que las personas no necesitan una demostración de poderes sobrenaturales o clarividencias logradas con el entrenamiento de la mente y el desarrollo del potencial interno mediante la concentración y la meditación. Las personas necesitaban entonces, y lo necesitan también ahora, un ejemplo de disciplina moral. Y así fue su modo de vida, mientras que con enorme bondad transmitió de manera clara y sin contradicción el camino completo para guiar a todos los seres hacia el estado de la liberación permanente del sufrimiento y la iluminación.
En el libro “Gema del Corazón” encontramos:
Yhe Tsongkhapa mostró con su ejemplo perfecto cómo establecer la fundación del camino espiritual, y cómo recorrerlo y completarlo. Primero estudió por completo el Dharma del Sutra y el Tantra confiando con sinceridad en sus Guías Espirituales; luego puso en práctica todo su conocimiento y demostró cómo alcanzar todas las realizaciones espirituales, desde la manera correcta de confiar en el Guía Espiritual hasta la Unión de No Más Aprendizaje o estado de Budeidad”.
Lamrim, Loyong y Mahamudra, “el Dharma perfecto”, todo ello es ahora accesible para nosotros, incluso aquí en occidente, gracias a la generosidad de Yhe Tsongkhapa y un linaje puro de maestros y guías espirituales, como nuestro querido Gueshe Kelsang Gyatso.
Gracias a la ceremonia de iniciación su mente se fundió con la nuestra, en el chakra del corazón, y ahí lo cerramos para guardarlo por siempre y con cariño recitando el poderoso mantra cien veces. ¡Un tornado de energía que inundó el templo durante unos minutos!
Ahora, de vuelta a nuestras actividades diarias, tenemos un compañero que va con nosotros en todo momento y nos ayuda a transformar las apariencias en nuestra mente de una manera positiva y enriquecedora. “Cuando tengamos sensaciones agradables, se las dedicamos. Cuando tengamos sensaciones desagradables, las transformamos y se las dedicamos. Y cuando tengamos sensaciones neutras, recordamos la vacuidad y se lo dedicamos también”, era el consejo de Guen Chokga para que nuestra vida se llene de espiritualidad y sentido.


jueves, 14 de diciembre de 2017

3 maneras sabias de afrontar el dolor

Puesto que es inevitable encontrarnos con circunstancias adversas es muy importante aprender a transformarlas para mantener una mente feliz todo el tiempo.

No entres en pánico
Cada vez que recibas una de esas llamadas que contienen malas noticias, por ejemplo, una terrible pérdida o una buena relación que se ha roto, o bien te siento mal por alguna política cruel e inusual, no entres en pánico porque al fin y al cabo el sentirme triste por un rato no va a destruirte. Ocurre como con las nubes temporales en el cielo. Las cosas parecen muy sólidas cuando no nos sentimos felices, pero la verdad es que no lo son.
A través de la práctica de identificarte con una mente pura y apacible, llegarás a ser capaz de sentir la felicidad de una mente clara como un cielo despejado incluso cuando esta se encuentra cubierta por una gruesa capa de nubes oscuras.

Vivimos de sueño en sueño
A veces extendemos nuestro estado de ánimo presente al pasado, pasando por alto lo que creíamos que teníamos, y al futuro, temiendo un futuro frío y deprimente. Pero ninguno de esos escenarios está libre de engaños: el pasado ya se ha ido, y el futuro aún no existe. Además, te garantizo que será muy diferente a como lo estás imaginando mientras estás triste.
Cuando nos sentimos bendecidos de nuevo, o simplemente de vuelta a un estado de ánimo mejor y más razonable, apreciamos las lecciones pasadas y damos la bienvenida a las oportunidades del futuro. El pasado inmediato puede parecer un hermoso sueño, y solo uno de muchos que ya han pasado. El futuro de ensueño puede madura

r con el potencial de una felicidad duradera, con libertad y con la capacidad de ayudar a los demás.
En otras palabras, hacer el esfuerzo de cambiar el momento presente. Y eso sí es factible.
El resto se cuidará por sí mismo. Es así realmente. Pruébalo y podrás verlo.

Tomar y dar
Una manera en la que puedes transformar el momento presente es reconociendo el sentimiento actual de tristeza y, en lugar de rechazarlo, usarlo para empatizar y tomar el sufrimiento similar de otros personas, liberándolos así de él. Esta práctica de tomar el sufrimiento de los demás hace que tu sufrimiento se convierta en algo significativo, mucho mejor que un dolor inútil. Al tomar, pacificarás tu mente y te sentirás motivado, lo cual te sacará de ese desaliento.
¡Y contra más profunda es la tristeza, más efectiva es esta práctica en todos los sentidos! Así que no debemos temer nuestra tristeza.
Además, como nuestro sufrimiento siempre surge de un engaño u otro, como el apego, también podemos tomar las perturbaciones mentales similares de los demás, como se explica en Gran Tesoro de Méritos:
Si nos resulta difícil evitar un engaño en particular transformándolo en su opuesto, podemos tratar de superarlo con la práctica de tomar y dar. Por ejemplo, si tenemos dificultades para evitar el apego hacia un objeto o persona en particular, debemos pensar cómo hay innumerables seres afligidos por el apego, a menudo incluso por un apego mucho más fuerte que el nuestro, y con compasión decidimos tomar todo su engaño sobre nosotros mismos. Imaginamos que absorbemos todo su apego en forma de humo negro. Cuando entra en nosotros, destruye por completo nuestro propio apego, y entonces meditamos en la vacuidad durante un rato. Podemos usar la misma técnica para vencer el odio y la ignorancia. De esta manera, usamos nuestros engaños para cultivar mentes puras, del mismo modo que un agricultor usa estiércol para cultivar.