domingo, 24 de agosto de 2014

Una puerta mágica a la Tierra Pura

Hace ya unos meses que inauguramos un nuevo local en Barcelona, en C/ Girona 102, en el corazón del Eixample, latiendo al unísono con la ciudad. El KMC BCN (Centro de Meditación Kadampa) es un "templo urbano", como se les llama a los centros ubicados en las grandes ciudades para diferenciarlos de los templos que se construyen en lugares alejados y tranquilos que aprovechan la paz y el silencio propios de un entorno natural. Podemos visitar estos templos tradicionales en Ulverston (Inglaterra), al norte de Nueva York, en las cercanías de Sao Paulo (Brasil) o cerca de Sintra en Portugal. Están construidos siguiendo una geometría precisa y cada detalle del diseño tiene un profundo significado ya que representan la Tierra Pura (o cielo iluminado) de los Budas. 


El Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, en su visita al Templo de Brasil (2010) dijo refiriéndose a ese maravilloso lugar que estaba a punto de ser inaugurado: 
"Este templo es un objeto sagrado para el beneficio de todos, para el beneficio público, porque los templos budistas son una representación de la Tierra Pura de un ser iluminado, un cielo iluminado. Quienes lo vean, están viendo directamente la Tierra pura de un ser iluminado. No hay diferencia. Esto graba en sus mentes un gran potencial para renacer en el futuro en la Tierra pura de un ser iluminado. Además, inmediatamente reciben paz mental. Inmediatamente tienen una experiencia de paz mental, de paz interior. Cada vez que experimentamos paz mental somos felices. Por lo tanto el templo funciona como un lugar que ofrece paz mental a todos. No importa si eres budista o no budista. Los templos tienen un significado inconmensurable". 


Se dirigía a un grupo de voluntarios que habían trabajado muy duramente y durante mucho tiempo para construir ese lugar. ¡Qué maravillosa recompensa! (Si quieres descubrir el proyecto internacional de templos, puedes ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fF3buKhxZyo

Los Templos Urbanos surgen de la profunda intención compasiva de Gueshe Kelsang de ofrecer a la gente del mundo moderno (profundamente afectado por el estrés, la ansiedad y la depresión....) lo que más necesita: disfrutar de verdadera felicidad y dar sentido a sus vidas y donde más lo necesita: en las ciudades. Para ello, pone al alcance de todos estos lugares sagrados, refugios donde encontrar paz interior en medio de Manhattan, México DF... Porque todos, sin excepción, necesitamos aprender a ser felices y a liberarnos de nuestros problemas. 
Así como vamos de tiendas a los locales comerciales buscando ropa, peluquerías, comida, perfumes, masajes, tomar un café... vamos al templo urbano en busca de alimento espiritual, paz interior e inspiración, para sanar la mente, relajarnos, saber cómo podemos hacernos felices, aceptar las adversidades y un largo etcétera. 

¿Qué nos ofrecen los centros de meditación kadampa en general y el KMC BCN en particular? ¿Qué podemos encontrar en Girona 102?

Clases de meditación y estudios basados en la psicología budista, en la sabiduría que Buda dejó como un incomparable legado para todos. Todo lo que necesitamos para comenzar, avanzar y profundizar en el conocimiento de nuestra propia la mente. La meditación está siempre presente de un modo u otro en las actividades del KMC, puesto que es una herramienta fundamental a la hora de aprender a controlar la mente, progresar en un camino interior, espiritual, de crecimiento, que nos permita vivir en plenitud, sentirnos equilibrados y, si es nuestro deseo, incluso profundizar en la sabiduría y el buen corazón supremo con el objetivo alcanzar la iluminación para ayudar a los demás.

El KMC BCN tiene una amplia sala de meditación con imágenes de Budas y seres sagrados tan bonitas que realmente transmiten un mundo cuya belleza va más allá de la de éste, y que al contemplarlas dejan grabados potenciales poderosos en nuestra consciencia para sentir paz y para renacer en un cielo puro iluminado en el futuro. 
El patio interior es un pequeño oasis en el que sentarse y olvidarse por un momento del estrés urbano, parar, leer o tomar un refresco con los amigos espirituales y charlar. En la tienda especializada podemos encontrar libros, CDs, oraciones, imágenes, objetos rituales y aquello que podamos necesitar en nuestro estudio y práctica de la meditación.


En el corazón de Barcelona, latiendo al unísono con la ciudad, ha surgido para ti, para todos, este remanso de paz, un pequeño trozo de tierra pura, que te espera para que disfrutes de aprender a meditar, para compruebes por ti mismo que este lugar no es ordinario, no es lugar cualquiera... es una puerta mágica a un mundo de paz interior estable, un mundo que, al fin y al cabo, nos conducirá al que cada uno de nosotros debemos descubrir y construir en lo más profundo de nuestro corazón. 
Gracias por intentar mejorarte como persona. 
Gracias por meditar. 





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Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas que pueden ayudarte a empezar, avanzar y profundizar:

Ciclo especial de clases: El arte de controlar la mente. Meditación en la vida diaria. 
Del 20 de agosto al 7 de septiembre, según horarios. C/ Girona 102. BCN. http://www.meditarabcn.org/programa-especial-verano/







Conferencia gratuita BCN: Mindfulness y meditación para gente ocupada. 
Lunes 8 de septiembre 20h. Con guen Kelsang Rabjor. C/ Girona 102. BCN. http://www.meditarabcn.org/conferencias/#






Retiros de meditación KMC Montserrat: 
Ideales para aprender a meditar y mejorar la concentración. Una oportunidad para desconectar del ajetreo de la vida cotidiana y volver a casa renovado. http://www.meditarabcn.org/retiros/












viernes, 22 de agosto de 2014

Instrucciones para meditar: la postura*

Cuando practiquemos la meditación nos resultará muy útil adoptar una postura correcta sobre un asiento cómodo. Lo más importante es mantener la espalda recta de manera que podamos relajarnos a la vez que mantenemos una mente atenta. Para ello, tanto si vamos a sentarnos sobre un cojín como sobre una silla hemos de intentar sentarnos sacando la pelvis un poco hacia afuera.

El gran yogui y traductor Marpa era famoso por su profunda concentración. Este maestro dominaba una postura conocida como la postura de "las siete características de Vairochana" y, en cierta ocasión, dijo: "Aunque se reunieran las buenas cualidades de todos los grandes meditadores tibetanos, no se podrían comparar con mi postura de meditación". Esto no lo dijo por orgullo, sino para hacer hincapié en las ventajas y la importante de adoptar esta postura en las prácticas de meditación avanzadas. Se conoce como postura de las siete características de Vairochana porque fue bendecida por este Buda, que, por lo general, aparece representado en esta posición. 




Debemos intentar colocar siete partes de nuestro cuerpo de manera correcta: las piernas, las manos, la espalda, la cabeza, los ojos, los hombros y la lengua.

Las siete características de la postura de Vairochana son:


1 Las piernas cruzadas, lo que nos ayuda a reducir los pensamientos y sentimientos de apego. 

Lo mejor es cruzar las piernas de manera que cada pie descanse sobre el muslo opuesto, con las plantas de los pies hacia arriba. Esta posición se denomina postura vajra completa, pero si no podemos sentarnos de este modo con comodidad, podemos hacerlo en la postura de medio vajra, con un pie sobre el muslo opuesto y el otro en el suelo, o de cualquier otra manera que nos resulte cómoda. También podemos sentarnos en una silla dejando que las plantas de los pies descansen sobre el suelo. Es muy importante no forzar la postura para evitar lesiones y porque en vez de ayudarnos a mejorar la concentración la sensación de incomodidad nos va a distraer. 

2 La mano derecha colocada encima de la izquierda, con las palmas hacia arriba, las puntas de los dedos pulgares un poco elevadas y tocándose ligeramente. Colocamos las manos de esta forma unos cuatro dedos por debajo del ombligo, lo que nos ayuda a desarrollar una buena concentración. La mano derecha simboliza el método, y la izquierda, la sabiduría; las dos juntas simbolizan la unión del método y la sabiduría. Los dos dedos pulgares al nivel del ombligo representan el arder del fuego interno.


3 La espalda ha de mantenerse derecha pero relajada. Esto nos ayuda a desarrollar y mantener una mente clara, y permite que los aires internos sutiles de energía fluyan con libertad.

4 Los labios y los dientes han de permanecer de forma natural, tocando con la lengua la parte posterior de los dientes frontales superiores. Esto impide que segreguemos saliva en exceso y también que la boca se reseque.


5 La cabeza inclinada ligeramente hacia adelante metiendo la barbilla un poco hacia adentro de manera que miremos hacia abajo. Esto ayuda a evitar la excitación mental.


6 Los ojos han de estar entreabiertos, ni muy abiertos ni muy cerrados, y hemos de mirar hacia abajo en dirección a la nariz. Si abrimos demasiado los ojos tendremos excitación mental, y si los cerramos por completo, hundimiento mental.


7 Los hombros han de estar nivelados y los codos un poco separados del cuerpo para permitir que circule el aire.


Esta postura de meditación nos ayuda a evitar la somnolencia, las distracciones y otros obstáculos para la concentración y nos proporciona claridad mental.


Conociendo las ventajas de esta postura, es una buena idea pedirle a un meditador con experiencia que nos la enseñe y acostumbrarnos a ella, puesto que es la más estable. 


*Instrucciones basadas en Tesoro de contemplación del gran maestro de meditación Gueshe Kelsang Gyatso y otros libros del mismo autor que publica, sin ánimo de lucro, la Editorial Tharpa


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Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas que pueden ayudarte a empezar, avanzar y profundizar:
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ADIESTRAMIENTO EN LA CONCENTRACIÓN 
Curso especial del 10 al 12 marzo + retiro de silencio: 28 abril al 1 mayo

✎ Inscripciones: https://goo.gl/ZZgNcq

⊙ En este programa, guiado por el monje budista guen Kelsang Rabjor, aprenderemos a cultivar una concentración pura mejorando sus cuatro características especiales –lucidez, claridad, convergencia y firmeza–. 
Con concentración lograremos muchos beneficios: 
 -Mejorará nuestra salud
-Disfrutaremos de paz interior y claridad mental
-Adquiriremos flexibilidad física y mental
-Nuestras acciones mentales serán poderosas
⊙ Maestro: Guen Kelsang Rabjor es el maestro principal del Centro de meditación kadampa de Barcelona. Es un monje muy querido por sus estudiantes gracias a su sencillez, sus sabios consejos, su buen humor, humildad y disciplina.
 También puedes llamarnos al 938358077 o escribirnos a info@meditarabcn.org
➥ Lugar: Centro de Meditación Kadampa en Sant Salvador de Guardiola



martes, 12 de agosto de 2014

Claves para acabar con el estrés y el agotamiento


En todas partes hay personas que sufren de estrés crónico y agotamiento. Por estrés nos presionamos demasiado, queremos hacer más de lo hacemos y al final nos encontramos corriendo como en el vacío. Nos llegamos a sentir ineficientes, sin energía y como si no sirviéramos para nada. Algunas veces las personas enferman, las circunstancias les obligan a parar y esa no suele ser una experiencia fácil. Los efectos del estrés pueden durar años. Según estadísticas, el 43% de los adultos sufren problemas o enfermedades relacionados con el estrés. Incluso los niños están cada vez más estresados. El estrés está involucrado en seis de las principales causas de muerte, incluyendo enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer, cirrosis hepática, el alcoholismo y otras adicciones. 

¿Tienes o tiene alguno de tus amigos algunos de los siguientes síntomas?
1. ¿Tienes que arrastrarte al trabajo y cuando vuelves a casa no te queda energía más que para quedarte hipnotizado delante de la tele o similar?
2. ¿Te has vuelto irritable, impaciente, crítico o cínico?
3. ¿Te sientes emocionalmente o físicamente exhausto?
4. ¿Te sientes desilusionado, descorazonado o insatisfecho con tu trabajo?
5. ¿Tienes síntomas inexplicables como dolores de cabeza, de espalda u otros problemas físicos?

Cuando estamos agotados también nos convertimos en una persona menos agradable. Nuestra tolerancia y flexibilidad disminuyen- queremos que todos hagan las cosas a nuestra manera ya que pensamos que eso hará nuestra vida más manejable.
A veces mantenemos a las personas a distancia como auto defensa pero luego nos sentimos aislados, como si todo el trabajo lo hiciéramos nosotros y nadie moviera un pie para ayudarnos.

Siempre hay algo que podemos hacer
Cuando nuestra mente se llena de pensamientos incontrolados y de emociones negativas es como si estuviéramos en medio de un inmenso océano agitado. Nos sentimos atrapados en las circunstancias, tratando de mantenernos a flote entre inmensas olas que nos atemorizan. No podemos ni imaginarnos en calma, rodeamos de una claridad y profundidad infinitas. Nos obsesionamos con la idea de que no tenemos tiempo. Nos identificamos tan fuertemente con esta situación que incluso pensamos que la situación es así, que nosotros somos así y que no hay nada que podamos hacer. Pero siempre hay algo que podamos hacer con nuestra mente.
Está claro: el estrés destruye nuestra felicidad. Lo sabemos o por lo menos lo intuimos, pero no sabemos cómo escapar de él. 

Resolviendo el problema
Por suerte este síndrome contraproducente puede evitarse. Si practicamos los consejos de Buda, podemos estar relajados y centrados, incluso en medio del trabajo más activo o de más responsabilidad. Podemos mantener un esfuerzo gozoso, el combustible que necesitamos tanto para el corto como el largo plazo, y sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás también. 


Identificarnos siempre con nuestro potencial

Una de las claves fundamentales es intentar mantenernos centrados, mantener un buen corazón e identificarnos con nuestros potenciales y no con nuestras limitaciones. 
Esto implica realizar al menos una pequeña práctica de meditación diaria, por muy ocupados o responsables que nos sintamos. Incluso diez a quince minutos en silencio antes de empezar a trabajar es inmensamente útil si lo hacemos correctamente. 
Un amigo decía: Mínimo 10 minutos al levantarse y 10 minutos al acostarse pero si sientes que no tienes tiempo, entonces... medita más ;-)

Aprovecha cualquier momento 

Podemos meditar en cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos transformar nuestras actividades diarias en retos. Cada día, en cada situación, en cada encuentro podemos encontrar una oportunidad: ¡empieza la partida! ¡A ver cuánto tiempo soy capaz de mantener una actitud positiva, amable, alegre! A ver si soy capaz de eliminar todos los pensamientos negativos, chismosos, antipáticos, gruñones, ansiosos, preocupados... Podemos convertirnos en esa persona que nos gustaría tener siempre a nuestro lado: amable, relajada, respetuosa, llena de inspiración y buenos consejos. 

Subdivide el día 
Unos pocos descansos de meditación a lo largo del día puede ser la diferencia entre un día equilibrado, creativo y alegre y un día estresante y agotador. (¡Vete a meditar al baño si no hay otro lugar!) El avión, el metro o un amigo llegan tarde... ¡un momento perfecto para realizar una pequeña meditación, desengancharte de la situación y relajarte! 
Puedes comenzar con un poco de meditación en la respiración. Luego dedica un rato a disfrutar de la paz de la mente calmada. 

Date permiso para ser feliz
Esta es una parte importante: Tenemos que reconocer que esta paz es nuestra naturaleza de Buda. Esta pequeña paz nos muestra nuestro potencial de llegar experimentar gran paz y felicidad. No tenemos porqué estar atrapados en nuestra infelicidad o frustración. Podemos cambiar y nos identificamos con esto.
No es necesario ser un gran meditador para descubrir tu potencial. Aunque sólo seamos capaces de permanecer concentrados en la respiración durante tres rondas consecutivas, nuestra mente se siente un poco más tranquila que antes. Si nos damos permiso para sentir esta paz, para saborearla con una mente quieta, para disfrutar de ella, vamos a descubrir que la verdadera naturaleza de nuestra mente es apacible. Son solo las perturbaciones mentales o engaños lo que nos producen agitación.
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Disfruta de los beneficios de la meditación.  
meditarabcn.org



lunes, 11 de agosto de 2014

Anímate a meditar

Deseamos ser felices en todo momento, incluso mientras dormimos. ¿Cómo podemos lograrlo? Mediante el adiestramiento en la meditación, porque con ella se calma la mente, y cuando está en paz, nos sentimos felices de forma natural. La pereza y las distracciones son los peores obstáculos de la meditación. Uno de los mejores métodos para vencerlas es contemplar los beneficios que obtendremos de la meditación. Por ejemplo: 

1. Porque nos permite disfrutar de felicidad estable
El propósito principal de la meditación es pacificar y calmar la mente. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas y disfrutamos de verdadera felicidad. En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no podemos ser felices. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo en nuestro interior cada vez más paz, serenidad y felicidad pura. Finalmente, gozaremos en todo momento de felicidad, aunque tengamos que enfrentarnos con circunstancias adversas.

2. Porque con la meditación podremos aprender a controlar la mente
Por lo general, nos resulta difícil controlar nuestra mente. Es inestable y vulnerable a las circunstancias externas, como un globo a merced del viento. Si conseguimos nuestros objetivos nos ponemos contentos, pero en caso contrario nos enfadamos. Como no es posible cumplir todos nuestros deseos, en gran parte porque muchos de ellos son contradictorios, y es inevitable que algún día tengamos que separarnos de nuestras posesiones, trabajo y amigos, este apego solo nos produce sufrimiento. Cuando no logramos lo que deseamos o perdemos algo que nos pertenece, nos enfadamos y desanimamos. Sufrimos estos cambios en nuestro estado de ánimo porque nos involucramos demasiado en las situaciones externas. Somos como niños que se emocionan al construir un castillo de arena en la playa, pero se ponen a llorar cuando las olas lo destruyen. Por medio de la meditación, aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una flexibilidad y claridad mentales que nos permiten controlar nuestra mente sin que nos afecten los constantes cambios en las circunstancias externas

3. Porque al meditar cultivamos buenas cualidades internas y sembramos en nuestra mente semillas de felicidad futura
Al principio, aunque nos parezca que no avanzamos en la meditación, debemos recordar que solo con intentar practicarla estamos creando las causas para disfrutar de paz mental en el futuro. La felicidad de esta vida y de las futuras depende de nuestra experiencia de paz interior, que a su vez lo hace de la acción mental de la meditación. Puesto que la paz interior es la fuente de toda felicidad, la práctica de la meditación es muy importante. 


4. Porque podremos transformar las dificultades en oportunidades
Cuando las cosas no marchan bien en nuestra vida y nos encontramos con dificultades, solemos pensar que el problema es la situación en sí misma, pero en realidad todos los problemas que experimentamos provienen de la mente. Si respondiésemos ante las dificultades con una mente pacífica y constructiva, no nos causarían problemas, sino que las consideraríamos como oportunidades y retos para progresar en nuestro desarrollo personal. ¿Cómo podemos lograrlo? Solo podemos lograrlo adiestrando y transformando nuestra mente. Se dice que los maestros kadampa tenían -y siguen teniendo- la mente fuerte como un yunque del herrero, que aunque le golpeen fuerte las circunstancias permanece imperturbable. O también, que son como un pavo real, que no solo puede alimentarse de frutos que para el resto de animales son venenosos, sino que al comerlos sus plumas embellecen todavía más. 

5. Porque tendremos algo muy valioso que ofrecer a los demás 
Si nos convertimos en alguien capaz de mantener una mente feliz en todo momento, sean cuales sean las circunstancias. Si somos capaces de mantener siempre una actitud amorosa. Si disfrutamos de la riqueza interna de la virtud, como la paciencia, la generosidad, el entusiasmo, la sabiduría... En definitiva, seremos como la persona que todos desearían tener a su lado. Incluso nos podemos llegar a convertir en un ser sagrado, un buda o una bodhisatva, un amigo del mundo. ¿Cómo vamos a ofrecer toda esta riqueza si no somos capaces de guardarla en nuestro corazón? La riqueza interna es mágica: cuanto más das más tienes. Es un tesoro inagotable que ningún ladrón puede robar.

6. Porque es el único método para desarrollar sabiduría profunda
Aunque no queremos sufrir y deseamos ser felices en todo momento, en realidad no sabemos cómo hacerlo. En el fondo, todos nuestros problemas y sufrimientos proceden de nuestra ignorancia de la naturaleza última de los fenómenos. El método para eliminar esta ignorancia y llegar a disfrutar de felicidad pura y duradera es desarrollar una sabiduría muy especial llamada "perfección superior de la sabiduría" que está asociada a una mente de amor y compasión universal. Para lograr experiencias auténticas que nos permitan desarrollar esta sabiduría tan especial, la meditación es imprescindible. 

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Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas para empezar, avanzar y profundizar:

Retiros #meditación #Montserrat invierno 2014-15. Experiencias que te tocarán el corazón y que te permitirán comprender que es posible abandonar hasta los hábitos negativos más arraigados y trasformarse en la persona que siempre has deseado ser: una persona profundamente #feliz y llena de buenas cualidades. 
Del 2 al 6 de enero: Felicidad paso a paso
Del 16 al 18 enero: Retiro de aprender a meditar

Conferencia gratuita: Reiníciate con meditación para la vida diaria (en 5 pasos)
Viernes 9 de enero. KMC Barcelona
. C/ Girona, 102, BCN. Metro Verdaguer o Girona

Conferencia gratuita: Instrucciones para empezar a meditar. Viernes 9 de enero 20h. KMC Barcelona. C/ Girona, 102, BCN. Con guen Kelsang Rabjor.Prográmate para un 2015 feliz
Mejorar nuestra capacidad de mantener una mente feliz en todo momento, siempre es una magnífica resolución, pero más que nunca ahora que empezamos un año nuevo.
Si nuestra paz mental depende de que todas las circunstancias sean perfectas, de que todas las personas que nos rodean sean, hagan y digan exactamente lo que deseamos… está claro que no vamos a poder disfrutar de felicidad estable y duradera. Solo vamos a conseguir ser felices en todo momento aprendiendo a controlar nuestra mente de forma que podamos mantener actitudes siempre positivas, sabias y llenas de amor. 
http://www.meditarabcn.org/conferencias/ 
Basado en los libros del gran erudito y maestro de meditación Gueshe Kelsang Gyatso: Budismo modernoCómo comprender la mente y Nuevo corazón de la sabiduría
Editorial Tharpa