sábado, 15 de agosto de 2015

Una meditación sencilla, paso a paso. Empieza "tu vida sin estrés"


1. Elegir un lugar 

Podemos aprender a meditar en cualquier lugar y aprovechando cualquier situación: viajando en metro, en la sala de espera del dentista... pero para nuestro adiestramiento diario es mejor elegir un lugar tranquilo donde sepamos que no nos van a distraer. 
Eso incluye desconectar el móvil, etc... (Ya sabes a lo que nos referimos ;-)


2. Adoptar una postura correcta.


Cuando practiquemos la meditación nos resultará muy útil adoptar una postura correcta sobre un asiento cómodo. Lo más importante es mantener la espalda recta de manera que podamos relajarnos a la vez que mantenemos una mente atenta. Para ello, tanto si vamos a sentarnos sobre un cojín como sobre una silla hemos de intentar sentarnos sacando la pelvis un poco hacia afuera. Puedes consultar un artículo que se dedicó específicamente a la postura: kmcbarcelona.blogspot.com.es/instrucciones-para-meditar-la-postura.


3. Buscar y encontrar el objeto de meditación

Mantenemos los ojos entreabiertos y enfocamos nuestra atención en la respiración. Respiramos con naturalidad a través de los orificios nasales, sin pretender controlar este proceso, e intentamos ser conscientes de la sensación que produce el aire al entrar y salir por la nariz. Esta sensación es nuestro objeto de meditación. Nos concentramos en él e intentamos olvidar todo lo demás.

4. Mantener el objeto de meditación aprendiendo a ignorar las distracciones

Al principio, descubriremos que nuestra mente está muy ocupada y es posible que pensemos que la meditación la agita todavía más, pero, en realidad, lo que ocurre es que comenzamos a darnos cuenta del estado mental en que nos encontramos normalmente. Además, tenderemos a seguir los diferentes pensamientos que vayan surgiendo, pero hemos de intentar evitarlo y concentrarnos en la sensación que se produce al respirar. Si descubrimos que nuestra mente se distrae con pensamientos e ideas, hemos de volver de inmediato a la respiración. Repetimos este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que la mente se concentre en la respiración.

5. Entonces, intentamos permanecer en ese estado de calma mental durante un tiempo.

Imagínate a ti mism@ sintiendo paz interior en tu día a día: al levantarte, en el trabajo, al relacionarte con tus familiares y amigos... 

Aunque este ejercicio de respiración no es más que una etapa preliminar de la meditación, resulta muy eficaz. Esta práctica es una prueba de que podemos experimentar paz interior y satisfacción con solo controlar la mente, sin tener que depender de las condiciones externas. 

(6.) Contempla los beneficios de meditar... para vencer al primer y gran obstáculo: ¡la pereza!

Cuando la turbulencia de las distracciones disminuye y nuestra mente se calma, surge de forma natural un sentimiento profundo de felicidad y satisfacción que nos ayuda a resolver los problemas de la vida diaria. La mayoría de las dificultades y las tensiones que sufrimos tienen su origen en la mente y muchos de nuestros problemas, como la mala salud, son provocados o agravados por el estrés. 

Si practicamos de este modo con paciencia, nuestras distracciones irán disminuyendo y experimentaremos una sensación de serenidad y relajación. Nuestra mente se volverá lúcida y espaciosa, y nos sentiremos restablecidos. Cuando el mar está encrespado, el sedimento del fondo se agita y el agua se enturbia; pero cuando el viento cesa, el lodo se deposita en el fondo de manera gradual y el agua se vuelve transparente. Del mismo modo, cuando por medio de la concentración en la respiración logramos calmar el flujo incesante de las distracciones, nuestra mente se vuelve lúcida y clara. 

Si practicamos la meditación en la respiración durante diez o quince minutos al día, podremos reducir nuestro estrés. Entonces, experimentaremos una gran sensación de tranquilidad y bienestar, y nuestros problemas se desvanecerán. Sabremos manejar mejor las situaciones difíciles, nos sentiremos más cerca de los demás, seremos más atentos con ellos y nuestras relaciones mejorarán.


(Artículo extraído del libro Transforma tu vida de Gueshe Kelsang Gyatso. Editorial Tharpa)
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