martes, 12 de julio de 2016

“Aprender a meditar me puede ayudar a solucionar el 99% de los problemas de mi vida”

Taller para aprender a meditar con el maestro kadampa Darío Núñez.
Barcelona, 9 de julio


Darío ha iniciado el taller de meditación de hoy explicándonos el programa de la jornada:
  • qué es la meditación
  • objetos de meditación
  • pasos de la meditación
  • herramientas de meditación
Por lo tanto el objetivo de hoy ha sido aprender a meditar. Pero “más importante que esto es que entiendas que la meditación es básica para ayudarte a solucionar tus problemas cotidianos, en definitiva, para ayudarte a ser feliz”.


Tras esta contundente declaración y puesto que la manera de aprender algo es practicando, hemos realizado una primera meditación para calmar nuestra mente. Así, hemos desconectado de nuestras diversas actividades de primera hora de la mañana y hemos podido conectar mejor con las enseñanzas. En esta primera meditación, “Claridad”, hemos aprendido que entre pensamiento y pensamiento surge la claridad de la mente como entre las nubes surge el Sol, puesto que en realidad el Sol y el cielo azul están siempre ahí, debajo de las nubes. Aunque éstas nos impidan verlo.

Simplemente parando los pensamientos, ya hemos podido observar la paz que se siente.

El enfado destruye la paz”


Basándose en Cómo comprender la mente, del venerable Gueshe Kelsang Gyatso, Darío nos ha dado la definición de meditación: “la mente que se enfoca de manera convergente en un objeto virtuoso y cuya función es apaciguar y calmar la mente”. Seguidamente, ha procedido a desgranar cada uno de los conceptos que integran esta definición. De todos sus comentarios, el que me ha resultado más inspirador es la afirmación de que todos los problemas que experimentamos provienen de la mente. No son las situaciones en sí mismas el problema sino que el problema es que yo me sienta mal por una situación determinada. Esto lo tendríamos que grabar en piedra, nos ha recomendado.

Y el origen de todos los males es el deseo incontrolado (apego). Aprender a controlar el deseo a través de la meditación es la manera de solucionar nuestros problemas.

Antes de la pausa para comer, hemos aprendido los 5 pasos de la meditación:
  • preparar el cuerpo: adoptar la postura de meditación y preparar la mente: calmándola y eliminando las distracciones
  • contemplación o meditación analítica (buscar y encontrar el objeto de la meditación)
  • meditación de emplazamiento (concentrarnos en el objeto de la meditación)
  • propósito de mantener la experiencia (práctica durante el descanso de la meditación)
  • dedicación

No hay que apretar el objeto de meditación”


Tras un agradable almuerzo en el patio del centro y un descanso para asimilar las enseñanzas de la mañana (que más de uno ha aprovechado para dar una cabezadita), Darío nos ha explicado las herramientas que permiten que la mente se sienta cómoda y relajada en el objeto de meditación. “Es como sostener una pastilla de jabón; si aprietas demasiado sale disparada y si la coges demasiado flojo se escurre”. Por ello debemos mantener la vigilancia mental.


Si nos cuesta concentrarnos en la meditación no tenemos que preguntarnos qué hacemos mal durante la meditación sino qué hacemos en la vida cotidiana. Debemos observar la mente en el día a día para reducir las distracciones y los malos pensamientos, de lo contrario cuando nos pongamos a meditar nos costará: “es como parar un tren que va a 100 por hora en 20 metros”. En esto consiste la disciplina moral.

Una última meditación en la claridad de la mente ha dado paso al turno de preguntas, que ha estado muy animado con más de una profunda reflexión de los alumnos sobre las diferencias entre concentración y atención.
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Propuestas diseñadas para aquellos que desean comenzar, mejorar o profundizar en su práctica de meditación.


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